1st International Congress on Mindfulness,11-14 junio, Zaragoza, Spain.

Ayer se clausuró el Congreso. Por unos días, Zaragoza, capital mundial del Mindfulness (http://webmindfulness.com/)

Jornadas intensas de aprendizaje, contactos e intercambio de experiencias. Sí, se mire por donde se mire, definitivamente nos interesa el Mindfulness. En ello estábamos y seguiremos.

Nos interesa por su interdisciplinariedad, porque su beneficio se extiende a todos lo campos, desde la enseñanza -profesores y alumnos- hasta el mundo de la empresa, desde el crecimiento personal hasta la salud y la enfermedad, nadie queda excluido porque gestionar adecuadamente el estrés que nos produce el vivir de cada día nos afecta a todos.

Nos encanta porque, una vez más, la Tradición de Oriente nos da luz. Es muy meritorio el trabajo realizado por los pioneros que han sabido, respetando y aprendiendo de las enseñanzas de la tradición hinduísta y budista, quedarse con el mínimo esencial para que la sociedad de Occidente, tan necesitada de espiritualidad, pueda también obtener sus beneficios.

Una buena noticia, entre otras, es que Occidente, tan reservado hacia todo lo que huele a esoterismo, abre sus ojos ante la evidencia: esta vez la evidencia es científica. ¡Eureka! la apasionante neurociencia (neuroimagen, neurofisiología, neuroinmunología, neuroencrinología, etc.) está demostrando que determinadas áreas cerebrales se activan induciendo mejoras que se prolongan más allá del momento de la práctica meditativa, que se optimizan las respuestas inmunes, que se segregan determinadas hormonas ligadas al bienestar y a la felicidad.

Música de Shakuhachi por Antonio y Carlos.
Música de Shakuhachi por Antonio y Carlos.

Y lo más importante, que con todo ello se activan actitudes y aptitudes positivas hacia uno mismo y hacia los demás, que se despiertan las viejas enseñanzas, orientales y occidentales, del amor al prójimo y del amor hacia uno mismo, de la aceptación de la adversidad con entereza, sin falsos anhelos pero sin renunciar a ellos. Y todo eso nos hace mejores y nos permite acariciar la idea de que un mundo mejor es posible.

Como hemos sido buenos nos hemos dado un premio. En la tarde del viernes 13 organizamos una sesión de haiku y shakuhachi, tal vez un concierto, aunque a nosotros, junto a los músicos y los poetas, nos gusta más la idea de haber meditado poemas, de haber levitado sonidos.

José Antonio Giménez Mas y Merche Salvador

(vídeo del concierto, clicka aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s