¿La aplicación de la acupuntura es eficaz en la enfermedad de Parkinson?

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica producida por la destrucción progresiva de neuronas pigmentadas de la sustancia negra (locus niger, localizado en el mesencéfalo) cuya función más importante es la producción de dopamina. Se trata de un transtorno del movimiento cuyo diagnóstico se fundamenta esencialmente en su cuadro clínico, básicamente temblor en reposo, rigidez muscular y lentitud de movimientos.

El diagnóstico diferencial puede ser complejo y tanto éste como el tratamiento farmacológico y el seguimiento debe estar en manos de un especialista en Neurología.

La Medicina Tradicional China (MTC), en la que se enmarca la Acupuntura, tiene una visión propia y diferenciada de los trastonos energéticos de las enfermedades del movimiento y tiene sus propias propuestas terapéuticas acordes a la necesaria diferenciación de síndromes. No todas las enfermedades de Parkinson corresponden al mismo síndrome para la MTC.

Sin embargo, el cuadro clínico típico de la enfermedad de Parkinson puede agravarse por la aparición de sintomas extramusculares tales como pérdida de funciones cognitivas (dificultad de concentración, pérdida de memoria), cambios en la expresión emocional (agresividad, ira, apatía, tristeza, depresión, ansiedad), insomnio, disfunciones del sistema nervioso autónomo (hipotensión, estreñimiento, urgencia miccional, sudoración), dolor muscular en extremidades, lumbalgia, calambres, sensación de entumecimiento, cefalea

Es aquí sobre todo donde la Acupuntura tradicional china puede ayudar complementando al tratamiento farmacológico convencional y contribuyendo a aminorar sus efectos secundarios.

José A. Giménez Mas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s