Lumbalgia

Los enfoques biopsicosociales son más eficaces que el tratamiento habitual del dolor lumbar

El beneficio de la terapia conductual cognitiva y de la meditación es más prolongado que el del tratamiento estándar.

Investigadores de la Universidad de Seattle han llevado a cabo un estudio aleatorizadodirigido a comparar la eficacia de la terapia conductual cognitiva (CBT) con la terapia de reducción de estrés mediante meditación (MBSR –Mindfulness Based Stress Reduction) o con el tratamiento habitual. Del análisis de los 342 participantes de 20 a 70 años de edad con dolor lumbar crónico se desprende que el tratamiento basado en CBT o MBSR, 2 horas por semana durante 8 semanas, proporcionó un beneficio que se prolongó durante 1 año, un período extraordinariamente largo, según indican los autores. En el examen de los objetivos primarios del ensayo a las 28 semanas se observó una mejora de las limitaciones funcionales y de las molestias relacionadas con el dolor tanto conla CBT como con la MSBR.

El enfoque biopsicosocial en la gestión del dolor lumbar ha ido ganado adeptos, circunstancia que queda reflejada en el reciente informe National Pain Strategy, el cual favorece las orientaciones multidisciplinarias frente a otras formas de tratamiento.

La búsqueda de alternativas ha sido también espoleada por la falta de eficacia de los opioides en esta dolencia y por la recomendación de no usar opioides en las formas más comunes de dolor, emitida por el Centro de Control de Enfermedades estadounidense.

(Fuente: imMÉDICO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s