Aspirina y cáncer de colon

La toma regular de aspirina previene el cáncer colorrectal

Ofrece ventaja incluso en los pacientes que ya se someten a colonoscopia.

El beneficio del ácido acetilsalicílico (AAS) en la prevención del cáncer gastrointestinal ha sido demostrado en una publicación en la Revista de la Asociación Médica Americana, en la que científicos dirigidos por Andrew Chan (investigador en el Hospital General de Massaschussets, han examinado dos cohortes prospectivas de más de 135,000 hombres y mujeres, constatando una reducción del 19% en el riesgo de sufrir cáncer colorrectal a lo largo de los 32 años de seguimiento.

El beneficio del ASS fue manifiesto con dosis de 0.5 a 1.5 tabletas de aspirina por semana durante un tiempo mínimo de 6 años. Entre los mayores de 50 años el uso regular de esta medicación evitó 33 o 18 cánceres colorectales por cada 100,000 personas y año, en función de que los participantes hubieran sido sometidos o no, respectivamente, a endoscopia. No se observó ninguna asociación entre el uso de ASS y la incidencia de otros tipos de cáncer, como el de próstata, pulmón o mama. La toma de aspirina fue motivada por las causas más habituales, como cefalalgia, artritis, dolores musculo-esqueléticos y profilaxis o terapia de enfermedades cardiovasculares.

En sus conclusiones, los autores indican que la aspirina puede ser un buen complemento a la colonoscopia en la prevención del cáncer colorrectal.

(Fuente: imMÉDICO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s