Estrés laboral

Guía para que los trabajadores sean capaces de controlar el estrés laboral

Los riesgos psicosociales en el trabajo se producen cuando la situación desborda la capacidad de control de la persona.

El estrés laboral en España es todavía un problema emergente que tiene un importante impacto en la salud de los trabajadores y en los resultados de la empresa y, por eso, la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) ha elaborado una guía que sirva para el manejo de situaciones de estrés e “intente buscar la magnitud de esta patología en nuestro país”, ha declarado el presidente de AEEMT, el Dr. Antonio Iniesta.

“El estrés es un factor que influye en muchas patologías y que tiene un coste importante en España; por eso, hay que buscar otras soluciones como la formación de la gente mediante técnicas como el ‘coaching'”, ha señalado el Dr. Iniesta durante la presentación de la ‘Guía sobre el manejo del estrés en la medicina del trabajo’.

Los riesgos psicosociales en el trabajo se producen cuando la situación desborda la capacidad de control de la persona y, como consecuencia, surge una respuesta fisiológica que actúa como mecanismo de defensa para hacer frente a estas situaciones. El problema se da cuando la respuesta del organismo se activa en exceso y ocasiona problemas de salud.

Respecto a los factores que motivan el estrés en el trabajo no existe un perfil concreto pero el especialista en medicina del trabajo, el Dr. Antonio Meléndez López ha afirmado que “hay un perfil básico pero dentro del origen hay variables inherentes a la tarea que se realiza y variables individuales como la edad, el estado de salud y la personalidad del sujeto”.

Por su parte, el Dr. Iniesta ha recalcado que “la precariedad laboral es otro de los factores que ocasiona estrés”, y existen sectores sociales como las familias monoparentales que “pueden tener más vulnerabilidad”.

Las causas no solo derivan de las condiciones de la empresa porque también influye el entorno social y familiar del trabajador en sus condiciones psíquicas. “Nosotros tenemos el papel de evaluar los riesgos en el trabajo; hay factores derivados de la organización empresarial pero otros son internos de la persona”, ha indicado el experto.

Las vivencias personales y el entorno social pueden desembocar en episodios de estrés que “dependen de la resistencia física y psíquica de las personas”, ha señalado la vicepresidenta de AEEMT, Carmen Serrano, quién además ha destacado que “es una vivencia entre las capacidades y las exigencias de la persona”.

La idea de la guía es ofrecer recomendaciones y métodos de actuación tanto en las condiciones del trabajo, como la minimización de riesgos psicosociales, como en las condiciones del sujeto.

Un aspecto destacable es el nivel de afrontamiento ya que “el grado de afrontamiento marcha muchas veces ese desequilibrio que deriva del estrés laboral” y es necesario atender a las demandas y a los recursos del trabajador, tal y como ha argumentado el Dr. Meléndez.

Los coordinadores de la guía han señalado que las profesiones más vulnerables a padecerlo son aquellas que se dedican a la atención al público, a la enseñanza y al sector sanitario. Para Carmen Serrano, “la enseñanza es un clásico del estrés laboral”, pero muchas veces “es por las condiciones del entorno, que es cambiante, que por el trabajo en sí”.

“Otro sector con riesgo es el de los teleoperadores porque tienen un mal manejo del estrés derivado de la monotonía y el ritmo del trabajo”, ha indicado.

El estrés mal tratado puede derivar en episodios más graves como la ansiedad crónica y la depresión. Las enfermedades físicas relacionadas con esta patología suelen ser “enfermedades cardiovasculares, trastornos funcionales y cambio del ritmo intestinal y la somatización de la piel”, ha asegurado el Dr. Iniesta.

A pesar de que no existen recomendaciones específicas, el estrés es la segunda causa de problemas de salud relacionados con el trabajo y ocasiona un importante número de bajas médicas. Además, supone un importante gasto porque los países de la Unión Europea invierten más de 20.000 millones de euros para combatirlo.

El estrés ocasionado del trabajo afecta al menos a 40 millones en la Unión Europea y tan solo el 26% de las empresas han adoptado medidas para reducirlo.

WEBS RELACIONADAS :

Fuente: Univadis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s