Mercedes Salvador

Psicóloga  –  PsicoterapeutaMerche Salvador

Licenciada en Psicología. Itinerario Curricular en Psicología Clínica

Máster Universitario en Intervención Psicoterapéutica

Nº colegiada A-1481, Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón

Registro Sanitario Nº: 5022982 (Centros y Servicios de la Comunidad Autónoma de Aragón). Psicología Sanitaria autorizada.

Consulta privada de psicoterapia individual basada en los modelos  Cognitivo y Humanista, e incluyendo técnicas de  terapias de tercera generación: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Mindfulness  (atención plena) para facilitar la aceptación del momento presente, favorecer la autorregulación emocional y el autoconocimiento, permitiendo al individuo contactar con su SER más genuino y desde ahí promover los cambios necesarios que le lleven al cese de la sintomatología, si la hubiera, y alcanzar su propia realización y crecimiento personal.

La idea es ofrecer un abordaje integrador, ajustado a las necesidades de cada persona, teniendo siempre en cuenta que es ella la protagonista de su proceso y que el terapeuta ha de ser su respetuoso acompañante en ese “viaje” de cambio y crecimiento. También integrador en el sentido de dar significado coherente a la propia historia del individuo (narrativa personal constructiva), revisando y soltando lo que del pasado  impide o dificulta vivir un presente saludable, y potenciando aquello que conforma las fortalezas y capacidades que impulsan a la armonía  y plenitud.

En psicoterapia individual atiendo a personas que pueden presentar:

  • Depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, trastornos de somatización,  trastornos adaptativos, procesos de duelo patológico y otros.
  • Bajo autoconcepto, dificultades de interrelación (familiar, de pareja, laboral, con grupo de iguales…), dificultad de control de impulsos, dificultad de gestión del  estrés emocional y/o situacional y modificación puntual de conductas que impiden el desarrollo pleno de la persona.
  • Dolor crónico derivado de dolencias físicas. A través de técnicas mindfulness (meditación vipassana) se puede calmar la resistencia, la agitación y la impaciencia con que las personas generalmente reaccionan ante el dolor para que éste no se convierta en sufrimiento permanente que invalide el resto de áreas de su vida.

En formato de terapia grupal dos perfiles:

  • Clínico: personas con ansiedad, depresión, procesos de duelo, problemas relacionales, dificultad de control de impulsos, trastornos de personalidad, dolor crónico y otros.
  • Colectivos específicos: grupos de riesgo, profesionales con alta exposición al estrés, empoderamiento de grupos, crecimiento personal y otros.

El abordaje terapéutico grupal se ajusta al Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) de J. Kabat Zinn, de amplia utilización e investigación en la práctica clínica y de gestión de grupos. Se entrenan prácticas de meditación y yoga, y se imparte psicoeducación sobre gestión de emociones, esquemas disfuncionales de pensamiento y mecanismos de actuación del estrés en el organismo.

Compatibilizo mi actividad privada con el ejercicio  de la psicología y la psicoterapia en el ámbito público con personas que presentan trastorno mental grave (esquizofrenia y trastornos psicóticos, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno límite de personalidad), en terapia individual, grupal y familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s